Memorial de la Shoah, París

París cuenta con 144 museos con colecciones o exposiciones permanentes y más de 80 sitios con exposiciones temporales, a pesar de que los más conocidos mundialmente se reducen a un número mucho más pequeño (Museo del Louvre, Rodin, Georges Pompidou, Orsay, entre otros).

El memorial de la Shoah forma parte de ese número restante de museos que pasan desapercibidos a los ojos de los turistas. Lo descubrí durante una estancia en 2008 cuando tenía sólo 15 años y volví a visitarlo en 2015 y debo decir que merece totalmente la pena.

Entrada del Memorial de la Shoah

Este memorial está dedicado a todas las víctimas del holocausto, centrándose especialmente en las víctimas procedentes de Francia. Alberga una gran cantidad de documentación y fotografías que reflejan desde el comienzo del rechazo hacia los judíos por parte de las autoridades hasta la creación de campos de concentración ( documentos oficiales, cartas personales o propaganda nazi),  así como objetos reales que pertenecieron a las personas que sufrieron este holocausto.

Mi lucha, libro de Adolf Hitler

Mi lucha, libro de Adolf Hitler

Lo cierto es que todo lo expuesto está perfectamente ordenado de manera cronológica, haciendo que el visitante pueda comprender la historia de manera adecuada. El memorial cuenta también con material audiovisual donde algunos de los supervivientes del holocausto relatan sus escalofriantes testimonios y cuentan cómo ha sido su vida tras haber pasado por una experiencia así.

Recomendaría ver este memorial una y otra vez, siempre he pensado que hay que conocer la historia para no repetirla pero sobre todo para ser conscientes de las barbaridades que puede llegar a hacer el ser humano. En este caso, fueron 6 millones de judíos de toda Europa los que fueron asesinados en los campos de concentración y fue uno de los hechos más importantes de la historia mundial.

Memorial

Toda la información expuesta aparece en inglés y en francés, exceptuando el material audiovisual que solamente se muestra en francés, una pena porque es el corazón de la visita. Eso sí, si se habla un poco de francés no costará nada entender los testimonios ya que los protagonistas hablan despacio y de manera muy clara, por lo menos para captar las ideas generales.

¡Os invito a visitar este museo tan diferente!

Memorial

 

Localización

Mémorial de la Shoah, 17 Rue Geoffroy l’Asnier, 75004 Paris, Francia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s