Harry Potter Studio Londres

¡Atención fans de Harry Potter! La visita al estudio de Warner Bross es obligatoria si vas a Londres.

El estudio se encuentra en Watford, a las afueras de la capital y en él se grabaron las 8 películas de la saga. Desde su apertura en 2012 el flujo de visitantes no ha hecho más que aumentar, atraídos por los escenarios de grabación, los objetos utilizados, las vestimentas, las criaturas fantásticas o los efectos especiales utilizados en las películas.

Para todos aquellos que han seguido tanto los libros como las películas desde pequeñitos (como es mi caso) será inevitable volver a ser niño por un día. Y para completar la visita al mundo mágico os recomiendo hacer un free tour por Londres, donde conoceréis algunas de las localizaciones reales donde se rodaron algunas escenas de las películas, así como los lugares que inspiraron a J.K.Rowling en sus libros.

Localización

Wartford, la ciudad que alberga el estudio, se encuentra a 30 kilómetros de Londres.

hp studio.PNG

Mapa aquí

Planificación de la visita 

DSCN1420.JPG

Es muy importante planificar la visita al estudio, ya que es un lugar muy concurrido y solicitado.

Por esta razón, es necesario comprar las entradas con suficiente antelación. Se puede hacer a través de la página web oficial donde te enviarán un ticket que hay mostrar en taquilla el día de la visita, bien impreso o desde tu smartphone.

PRECIOS

  • Adultos: 37 libras *
  • Niños (de 5 a 15 años): 25.50 libras
  • Niños menores de 4 años: gratis
  • Entrada familiar: 101 libras (mirar condiciones en la página web)

*Precio actualizado 2017

Cómo llegar

Es importante organizar con tiempo suficiente el modo de desplazamiento hasta el lugar. Hay varios medios de transporte posibles:

  • Autobús oficial: puede contratarse a la hora de comprar las entradas y su precio es de 55 y 50 libras, para adultos y niños respectivamente. Este precio incluye la entrada al estudio. El autobús parte del centro de Londres (Baker Street y Golden Tours Victoria).
  • Tren: los trenes hasta Wartford Junction, estación de tren de Wartford, parten desde la estación de tren Euston Station.

El tema de los precios es algo confuso. Antes de mi viaje leí que bastaba con acceder con la Oyster Card y que el precio era de unas 7 libras. Cuando llegamos a Euston, no había opción de pasar la Oyster Card, y en las máquinas el precio del ticket era de 10 libras aproximadamente, por lo que fuimos a las taquillas (éramos un grupo de 4) y dijimos que teníamos la Oyster Card y que queríamos ir a Wartford. Finalmente nos vendieron los tickets a 7,20 libras válido para ida y vuelta.

A la hora de tomar el tren, aconsejo esta página web https://tfl.gov.uk/ para mirar los horarios y la duración de cada tren, ya que algunos tan sólo tardan 15 minutos en recorrer el trayecto mientras que otros lo hacen en  45 minutos. Tened siempre en cuenta que en el estudio hay que presentarse 20 minutos antes de la hora de tu visita.

  • Una vez en Wartford Junction, encontraréis una parada de autobús saliendo de la estación a mano izquierda, donde espera un autobús oficial muy fácil de reconocer.
DSCN1419.JPG

Autobús oficial 

El ticket cuesta 2 libras y es válido para la ida y la vuelta, por lo que tened cuidado de no perderlo.

Entrada en el estudio de Harry Potter

DSCN1422

Entrada del estudio

Una vez en el estudio, estos son los pasos a seguir:

  1. Lo primero que hay que hacer es dirigirse a las taquillas para que validen el ticket. Será necesario mostrar un documento de identificación de la persona que hizo la reserva. Una vez finalizado este proceso el personal te dará una pequeña entrada  ilustradas con imágenes de las películas.
  2. A continuación, será necesario pasar por un control de seguridad en el que revisarán las mochilas.
  3. Una vez pasado el control, entraremos en un gran hall en el que hay que hacer una larga cola…unos 30 minutos de espera están garantizados así que ¡ármate de paciencia!

Mientras esperas, disfruta de las vistas…el Ford Anglia de los Weasley, la alacena bajo la escalera de Harry  o las fotografías de los personajes.

DSCN1428

Ford Anglia de los Weasley

La visita

¡Atención! Para aquellos que no quieren un adelanto o que prefieren dejarse sorprender en la visita aconsejo que no sigan leyendo, a continuación explicaré el recorrido y se podrán ver muchas fotografías del estudio.

COMIENZO

La visita empieza en una sala oscura con varias pantallas que muestran los carteles en varios idiomas de todas las películas de la saga. A continuación, una guía hace una breve introducción y hace preguntas al público para comprobar quien es un verdadero fanático de Harry Potter. Después, las pantallas reproducen un vídeo con comentarios sobre los productores sobre por qué se animaron a convertir los libros en películas.

Más tarde, entramos en una especie de cine, una sala con butacas donde comienza un video a modo de resumen de las películas cuando de repente, la pantalla se sube hacia arriba y aparece…

EL GRAN COMEDOR

Nos encontramos a las puertas doradas del Gran Comedor. Los afortunados que cumplan años el día de la visita (mostrando previamente el carnet de identidad para demostrarlo) tendrán el honor de abrir las puertas del mismo.

IMG_0001.JPG

El Gran Comedor decorado en Navidad

La sensación de entrar en el Gran Comedor es pura magia…Es el lugar original donde se rodaron todas las películas, aunque sólo conservan dos mesas para facilitar el flujo de personas. Además, en navidad no falta la decoración y los árboles.

También se exhibe en este mismo sitio las vestimentas utilizadas por los profesores de Hogwarts así como los uniformes de los alumnos (en especial el traje de Cedric Diggory para el Torneo de los Tres Magos).

DSCN1454.JPG

Vestimentas utilizadas por los profesores de Hogwarts

VARIOS ESCENARIOS

La sala que viene a continuación es muy amplia y alberga gran cantidad de objetos y escenarios. A pesar de haber cientos de cosas que ver, os invito a que lo hagáis con mucha calma para no perderos ni un detalle. Es muy común que tras la visita y con las ansias de querer ver todo al final se pasen por alto muchas cosas.

  • Los productores,  directores y otros.

La gran sala comienza con una referencia a los productores, directores, creadores de efectos especiales y otros diseñadores que fueron esenciales para las películas, aquellas personas que fueron capaces de desarrollar este mundo mágico.

DSCN1456.JPG

  • Objetos y vestimentas.

A continuación podremos ver algunas maquetas, como la del Gran Comedor, las velas flotantes y cómo se logró ese efecto, los trajes de los protagonistas de Harry Potter y el Cáliz de Fuego, pelucas o comida artificial.

DSCN1463

Comida artificial

DSCN1461

Castillo de hielo de Harry Potter y el Cáliz de Fuego, escena del baile.

  • Hogwarts

En la habitación de Harry Potter, además de las camas,  veremos otros detalles como los jerseys de Ron y Harry que les regala la madre de Ron en la primera película.

DSCN1473

Habitación de Harry Potter

DSCN1479.JPG

Retrato de “La Señora Gorda”

IMG_2629

Sala común de Gryffindor

DSCN1485

Acceso al despacho de Dumbledore

El despacho de Dumbledore es asombroso y además de todos los libros y objetos fantásticos se puede ver (aunque no de muy cerca) el sombrero seleccionador o el pensadero.

DSCN1487.JPG

Despacho de Dumbledore

En el despacho de Snape ¡las pociones son removidas por cucharas con vida propia!

DSCN1491.JPG

Despacho de Snape

DSCN1495.JPG

Entrada de la cámara de los secretos

Otros objetos que se exhiben son el Cáliz de fuego, las varitas de los personajes más importantes, la cabaña de Hagrid e incluso la snitch dorada aunque advierto que no es fácil de encontrar 😉

  • La casa de los Weasley
DSCN1503.JPG

Casa de los Weasley

Merece un apartado aparte porque es simplemente maravillosa: sartenes que se friegan solas, un cuchillo en el aire troceando una zanahoria y una manta tejiéndose sin manos que la dirijan…aunque todo tiene truco claro está.

DSCN1501

Cocina de los Weasley

Aquí los visitantes son los responsables del movimiento de todos estos objetos, a través de paneles que detectan las manos y mandan el movimiento a los distintos objetos.

  • La parte más oscura de la saga

La mansión de los Malfoy donde se reúne Voldemort con los mortífagos en las dos últimas películas tiene su tenebroso espacio en el estudio londinense.

DSCN1508.JPG

Mansión de los Malfoy

También hay sitio para la tienda del callejón Knockturn Borgin & Burke y para sus excéntricos objetos de magia oscura.

DSCN1525

Muy próximo a la tienda Borgin & Burke se muestran los horrocruxes de Voldemort y por último el despacho de la temida Dolores Umbridge con sus famosos decretos de la quinta película.

DSCN1526.JPG

Despacho de Dolores Umbridge

DSCN1520

Decreto de Dolores Umbridge

Finalizando el recorrido por esta sala se encuentra el ministerio de magia.

DSCN1510.JPG

Ministerio de Magia

HOGWARTS EXPRESS

Antes de llegar al andén 9 y 3/4 hay que atravesar un pasillo con varias imágenes relativas al famoso tren de Hogwarts. Algunas de estas fotografías muestran algunas localizaciones donde se rodaron escenas de algunas películas. Una vez finalizado el pasillo…

DSCN1527.JPG

Andén 9 y 3/4

Aparece el andén 9 y 3/4 con el tren de Hogwarts. Este tren se ha utilizado para el rodaje, el interior también.

También encontramos en esta gran sala el muro que atraviesan los jóvenes magos en la estación de Kings Cross para acceder a la plataforma. ¡No pierdas la oportunidad para hacerte una foto atravesando el muro!

DSCN1528

Muro del andén 9 y 3/4

EXTERIOR

Después de atravesar la cafetería, donde por cierto, sirven cerveza de mantequilla, llegamos a un patio exterior, donde nos espera… ¡el autobús noctámbulo!

DSCN1545.JPG

Autobús Noctámbulo

También podemos visitar la casa de Harry Potter en Privet Drive, aunque sólo el exterior.*

*Actualización 2017: a día de hoy es posible visitar el interior de la casa 🙂

DSCN1564.JPG

Y también la casa en la que Harry pasó su infancia hasta el asesinato de sus padres, en Godric’s Hollow.

DSCN1558

Podemos pasear también por la pasarela del castillo de Hogwarts.

DSCN1565.JPG

E incluso montar en el Ford Anglia de los Weasley o el sidecar que Sirius Black dejó a cargo de Hagrid.

DSCN1570.JPG

También es posible ver de cerca las fichas del ajedrez mágico al que se enfrentan Harry, Ron y Hermione en “La piedra filosofal”.

CRIATURAS FANTÁSTICAS Y EFECTOS ESPECIALES

Sin duda, esta parte de la visita es de las más impresionantes. Uno puede darse cuenta de lo laborioso que resulta crear personajes fantásticos de la nada y sobre todo de darles vida y hacer que resulten lo más reales posibles.

DSCN1583.JPG

“El monstruoso libro de los monstruos” libro de texto para Cuidado de las criaturas mágicas.

Varios vídeos muestran el proceso seguido a la hora de crear personajes como los duendes de Gringotts  o los elfos domésticos como Dobby.

DSCN1582

DSCN1591

En unas vitrinas de cristal reconoceréis a algunos personajes como Dumbledore, Harry, Hermione, Fred, Draco o Dobby, algunos a escala real, y con una similitud tan exacta que da hasta miedo.

DSCN1588

Las criaturas que más impresionan (tanto en las películas como aquí en el estudio) son las más grandes y peligrosas, como el dragón “colacuerno húngaro”, Aragog, la querida araña de Hagrid o los restos de basilisco de la cámara de los secretos.

DSCN1592

Colacuerno Húngaro

DSCN1593

Aragog

DSCN1594

Restos de basilisco

Aunque también hay criaturas mucho más agradables como el hipógrifo, que además ¡se mueve!

DSCN1596

El hipógrifo

EL CALLEJÓN DIAGÓN

Llegando al final del trayecto, atravesamos el Callejón Diagón.

DSCN1600.JPG

Callejón Diagón

Podremos ver todas las tiendas a las que acuden los alumnos de Hogwarts para comprar su material escolar: Olivanders la tienda de varitas, el negocio creado por los gemelos Weasley, la tienda de Quidditch o  Madame Malkin.

DSCN1601.JPG

La tienda de varitas Olivanders

Al principio del Callejón, no os perdáis la demostración que hacen de cómo se rodó la escena de las pisadas en la nieve de Harry cubierto bajo la capa de invisibilidad en Hogsmeade.

DSCN1607.JPG

Escaparate con los libros de Gilderoy Lockhart

TRAMO DE MAQUETAS

La siguiente sala contiene varias maquetas pequeñas de los distintos lugares de las películas y elementos naturales: el castillo de Hogwarts, el Sauce Boxeador, la sala común de Gryffindor, el estadio del mundial de Quidditch, etc.

DSCN1611.JPG

Maqueta del Sauce Boxeador

CASTILLO DE HOGWARTS

Para finalizar la visita, nos encontramos con esta sorprendente maqueta del Castillo de Hogwarts, utilizada para las tomas aéreas y creada con una minuciosidad  y detalle impresionante.

DSCN1622

En fechas cercanas a la Navidad (desde finales de noviembre hasta finales de enero) ¡cubren el castillo de nieve! La música de fondo, con la banda sonora de las películas, acompaña el ambiente.

FINAL DE LA VISITA

Como agradecimiento a todos las personas que colaboraron en las películas (más de 4000), en una sala contigua a la gran maqueta se elevan unas altas estanterías con varitas en cajas personalizadas con los nombres de esas 4000 personas (un nombre por caja).

Finalmente, podéis comprar algún recuerdo de la visita en la tienda final, donde se pueden adquirir todo tipo de productos relacionados con las películas: el mapa merodeador, los libros, películas, llaveros, camisetas, peluches, las famosas ranas de chocolate, grageas de sabores etc. Normalmente todos los productos que ofrecen son bastante caros, quizás a excepción de los libros que cuestan entre 8 y 9 libras cada uno y pueden servir para aprender inglés 😉

Realmente el tour por el estudio merece enormemente la pena. El recorrido suele durar entre 3 horas y 3 horas y media (yo me inclino más por 3 horas y media e incluso más). Es cierto que suele haber mucha gente y en ocasiones esto impide que se vea todo con más detenimiento, pero os invito a que lo hagáis con toda la tranquilidad del mundo para no perderos ningún detalle.

¡Que disfrutéis!

Anuncios

4 comentarios en “Harry Potter Studio Londres

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s