Visita a la Alhambra de Granada

“No sé si llamé cielo a esta tierra que piso, si esto de abajo es el paraíso ¿Qué será la Alhambra, cielo? “

Lope de Vega

Quizás sea uno de los tesoros más preciados que nos dejaron los musulmanes en su paso por la península. Su nombre significa “Fortaleja roja” y su situación, sobre una colina, tenía en un principio una función estratégica de defensa. Con el tiempo se convirtió en la residencia real y centro administrativo.

DSC_0921

La Alhambra vista desde el Mirador de San Nicolás

Dentro del conjunto de La Alhambra, es importante conocer las 3 grandes zonas que la conforman. Conocer esta clasificación facilita la visita, ya que la distribución de los espacios puede ser algo confusa:

GENERALIFE

Es el conjunto de jardines que se encuentran en el exterior de la fortaleza de la Alhambra. Con su estilo árabe nazarí, fue utilizado como zona de recreo y de retiro de los sultanes nazaríes, pero también estuvo destinado a fines agrícolas.

 

DSC_0787.JPG

Vistas a la Alhambra desde los jardines del Generalife

PALACIOS NAZARÍES

Este conjunto de palacios fue la residencia real y el Mexuar, dentro de estos palacios, el centro administrativo donde se reunía el Consejo de Ministros.

DSC_0802.JPG

Albaicín visto desde los Palacios Nazaríes

Para entrar en los Palacios Nazaríes, es necesario determinar una hora de visita concreta en el momento de comprar la entrada. Es necesario respetar el turno elegido, en caso contrario no será posible acceder.

ALCAZABA

La parte más antigua de la Alhambra es una zona fortificada dedicada a la defensa de la fortaleza. Se cree que incluso antes de la llegada de los musulmanes ya existían otras edificaciones en el mismo lugar.

 

AlhambraGrande

Plano del conjunto de La Alhambra y el Generalife

ENTRADA Y HORARIOS

Las entradas a la Alhambra se pueden adquirir en varias páginas web, Ticket Master es la más cómoda y sencilla. Es importante reservar con bastante antelación, debido a la afluencia de visitantes, aunque siempre hay épocas (invierno, por ejemplo) en las que es más fácil conseguir entradas de un día para otro.

DSC_0756.JPG

Decoración de estilo musulmán

Los precios varían en función del tipo de visita escogida: nocturna, diurna, combinación de diurna y nocturna, etc. Los precios rondan los 15€ aproximadamente para las visitas básicas, con descuentos especiales para personas con movilidad reducida o estudiantes.

Cada tipo de visita tiene una franja horaria de unas 4 o 5 horas en las que acceder al conjunto. En el momento de reservar, es necesario escoger una hora para la visita de los Palacios Nazaríes, por lo que mi consejo es estar puntual al comienzo del turno y hacer la visita siguiendo este recorrido: Jardines del Generalife, Palacios Nazaríes y Alcazaba.

Al encontrarse en el exterior los jardines del Generalife, la distancia desde los mismos hasta los Palacios es de unos 15 minutos a pie, detalle a tener en cuenta para llegar puntuales a los mismos.

DSC_0744

Jardines del Generalife

RECOMENDACIONES

  • Para exprimir al máximo la visita al conjunto de la Alhambra y los jardines, lo mejor es comenzar el recorrido desde el inicio del turno elegido, es decir, permanecer unas 4 o 5 horas en el interior. Todo el tiempo dentro es poco para admirar la belleza de la Alhambra.
  • La línea C3 de autobús lleva hasta las taquillas de la Alhambra. El precio del billete es de 1,20€ y parte de la Plaza Isabel La Católica, en el centro.
  • Al adquirir los billetes vía Internet, es necesario validarlos después en las taquillas o en las máquinas automáticas habilitadas para evitar las colas, con la confirmación impresa o en el smartphone. En el caso de tener algún descuento, el paso por las taquillas es obligatorio y se debe mostrar un documento que acredite dicho descuento.
  • Es importante llevar calzado cómodo, parte del suelo suele ser de piedra.
  • Está permitido hacer fotos, sin flash dentro de los Palacios Nazaríes. Pero…menos fotos ¡y más observar! No hay mejor recuerdo que el que nos llevamos dentro.
Anuncios

Un comentario en “Visita a la Alhambra de Granada

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s