Granada, tierra soñada.

“Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada.”

Francisco de Icaza

Federico García Lorca tenía razón cuando decía que “Granada está indefensa ante la gente; pues ante los halagos nada ni nadie tiene manera de defenderse.” 

Si tuviera que elegir una sola ciudad española para visitar, sin duda escogería la ciudad de Granada, por su belleza, su cultura y su impresionante fortaleza: La Alhambra.

DSC_0665

Naranjos de Granada

Visitas obligatorias en Granada

Para estancias cortas en Granada, os presento los lugares más representativos y las actividades a las que por nada del mundo se puede faltar:

La Alhambra

Quizás sea uno de los tesoros más preciados que nos dejaron los musulmanes en su paso por la península. Su nombre significa “Fortaleja roja” y su situación, sobre una colina, tenía en un principio una función estratégica de defensa. Con el tiempo se convirtió en la residencia real y centro administrativo.

DSC_0860.JPG

Patio de los Leones, en la Alhambra

Esta joya arquitectónica y cultural está declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1984 por la UNESCO y es actualmente el monumento más visitado de España.

Su estilo y decoración perteneciente al arte andalusí, los murmullos de agua que circulan por todo el conjunto, los impecables jardines y el silencio, transportan los sentidos del espectador a un estado de admiración y de paz. Como decía Julio Neira, “Ningún poeta es inmune a la Alhambra“.

Pulsando aquí encontrarás más información sobre la visita a la Alhambra.

El Albaicín

El Albaicín o Albayzin es el antiguo barrio árabe, que tuvo una gran importancia durante la estancia de los musulmanes en la península así como en los posteriores años. Este barrio fue el lugar de residencia asignado a los musulmanes tras la Conquista.

DSC_0878

El Albaicín visto desde la Alhambra de Granada

Debido a las sublevaciones sucedidas, las mezquitas fueron demolidas y en su lugar se construyeron distintas iglesias, las presentes hoy en día. Aún así, todavía se puede apreciar la influencia musulmana en sus calles estrechas o casas pequeñas.

A pesar de sus cuestas (calma, también hay líneas de autobuses), el Albaicín mantiene la esencia árabe en cada rincón y ofrece la oportunidad de contemplar las mejores vistas hacia la Alhambra, desde el mirador de San Nicolás.

Sacromonte

Siguiendo un camino desde el Albaicín, nos dirigimos al barrio del Sacromonte, el barrio tradicional de los gitanos granadinos. Abundan las viviendas gitanas, llamadas también cuevas y hoy en día, muchas de ellas se han convertido en restaurantes y en tablaos flamencos, con actuaciones diarias.

DSC_0944

Cuevas del Sacromonte

Sin olvidar, que desde aquí no perderemos de vista la bella Alhambra.

Centro de la ciudad

Pasear por el centro de la ciudad sin rumbo fijo es la mejor manera de dejarse sorprender en Granada.

Como punto de interés, encontramos la Catedral o la Capilla Real, donde descansan los restos de los Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso.

DSC_0590

Decoración de azulejos en las calles del centro de Granada

Otros puntos interesantes son la plaza Bir-Rambla o la Alcaizería, este último mercado de artesanía formados por callejuelas estrechas y con muchas tiendas para adquirir los típicos souvenirs.

En el mismo centro de Granada también encontraremos la zona más comercial concentrada en la Gran Vía de Colón, la calle Reyes Católicos y la calle Recogidas, entre otras.

Tablao Flamenco

Desde el año 2010, el Flamenco fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, dándole al fin, un reconocimiento bien merecido a esta expresión artística que mezcla música, danza y cante.

flamenco-1.jpg

Flamenco en las cuevas del Sacromonte

Si hay algo que no falta en Granada, son los tablaos de flamenco, repartidos por el centro de la ciudad, el Albaicín y el Sacromonte principalmente. Ver una vez en la vida una actuación de flamenco es de necesidad vital, y más en Granada.

DSC_0580

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s