Transporte en Londres: Oyster Card

Para moverse en una ciudad tan grande como Londres, utilizar el transporte público es prácticamente obligatorio. El principal problema reside en los precios desorbitados del transporte: el billete sencillo de metro más barato cuesta 4.80 libras (6€ aproximadamente) y 2.40 libras el billete para el autobús, todo un atraco para el bolsillo de cualquier persona.

¿Qué es la Oyster Card?

Por suerte, hay maneras de conseguir precios más económicos y aquí es donde aparece la Oyster Card. Se trata de una pequeña tarjeta válida para metro, tren de cercanías, overground y  autobús, con la cual los precios son más reducidos.

La tarjeta Oyster puede adquirirse en las estaciones de metro (en taquilla o en las máquinas) o en otros puntos de venta en cualquier parte de la ciudad. Comprar la tarjeta cuesta 5 libras y posteriormente debe “cargarse” con dinero, que se va descontando a medida que se viaja. Es necesario pasarla por los detectores amarillos para poder atravesar las barreras, tanto al entrar como al salir.

oyster

Con la Oyster Card, el precio de metro se reduce a 2.40 libras y el de autobús a 1.50 libras. Una vez terminado el viaje, es posible recuperar el dinero restante de la tarjeta, bien en taquillas o en las máquinas automáticas. Informándome en algunos blogs, esperábamos tener que devolver la tarjeta al recuperar el dinero restante, pero en nuestro caso, haciendo la devolución en una máquina automática fue posible quedarnos con ella*.

* Un año después volvimos a Londres e intentamos utilizar la Oyster y no funcionaba. Fue necesario comprar otra.

IMGP8429

Consejos a la hora de utilizar el transporte

AUTOBÚS: mucho cuidado a la hora de viajar en autobús. Se puede pagar con Oyster Card o con tarjeta de crédito (1 billete por tarjeta) pero no aceptan dinero en efectivo.

Es muy importante tenerlo en cuenta: en mi último viaje, al viajar en una compañía de bajo coste (Ryanair) el vuelo salía de madrugada y para ir hasta el aeropuerto debíamos coger un autobús en Liverpool Street. A esas horas el metro no funcionaba y escogimos la opción de trasladarnos hasta esa calle en autobús nocturno cuando nos encontramos con la sorpresa de que no podíamos pagar en efectivo y ya habíamos vaciado las Oyster Card.

Para desplazarse por el centro de Londres el autobús es una buena opción. En mi opinión está muy bien señalizado y es mucho más barato que el metro. Además, se van anunciando las paradas por lo que no hay pérdida posible.

UNDERGROUND/ OVERGROUND: Quizás el metro de Londres es hasta ahora el más confuso que he conocido. Encontraréis dos denominaciones (underground y overground) pero los dos pertenecen a lo que podemos llamar metro. El underground, como bien dice la palabra es subterráneo mientras que el overground no lo es.

A la hora de subir a la línea deseada, para saber qué dirección tomar, es necesario localizar la parada a la que queremos ir y ver si se encuentra al sur, al norte, al este o al oeste de la parada del momento actual. Los paneles informativos suelen indicar la línea por colores y la dirección (norte-sur y este-oeste). Lo que diferencia al metro de Londres de otros como por ejemplo el de París, es que normalmente las líneas indican la dirección a través de los nombres, en concreto el de la última parada.

Simplemente, es acostumbrarse a un método distinto 🙂

IMGP8361

Citymapper

Esta aplicación os será de mucha ayuda a la hora de moveros por la ciudad de Londres. Combina todo tipo de transportes y ofrece distintas posibilidades para desplazarse desde una ubicación hasta el destino ya sea en autobús, metro, a pie, en coche e incluso bicicleta.

logo-citymapper

Citymapper es una aplicación muy sencilla y totalmente gratuita. Es muy útil para localizar las paradas, conocer la frecuencia o la duración del recorrido. En resumen, es una aplicación muy completa y que os recomiendo para cualquier viaje ya sea a Londres o a otras ciudades como Madrid, París, Sydney, Tokio, Los Ángeles, Moscú, Nueva York, Roma, Berlín, Bruselas, etc.

Anuncios

4 comentarios en “Transporte en Londres: Oyster Card

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s