Diario de viaje: Camino de Santiago

Hacer el Camino de Santiago fue una idea que comenzó a dar vueltas en mi cabeza hace no mucho tiempo. Siempre he escuchado que es una de las experiencias más maravillosas que uno puede debe pasar al menos una vez en la vida. Además de ser un desafío físico, el Camino de Santiago es un desafío personal donde con suerte, uno puede encontrarse con sigo mismo y volver a conectar con los aspectos más básicos de la vida.

Las largas caminatas, el espléndido paisaje y el encuentro con otros peregrinos de todas partes del mundo que persiguen el mismo objetivo, hacen que el Camino de Santiago sea tan especial como afirman todos aquellos que lo han experimentado alguna vez.

Camino del Norte 


Primera Etapa

  • Recorrido: Vilalba – Baamonde, 20 km aprox.

Pasamos por caminos que atraviesan bosques y el paisaje se compone de pequeñas casas propias del entorno rural. De toda esta etapa, sólo un tramo va por carretera, el cual siempre se hace más “pesado”, sobre todo para el cuerpo, al tratarse de un terreno más duro y menos adecuado para los pies.

IMG_2887 - copia

El destino, Baamonde, es una pequeña localidad de 347 habitantes, en la provincia de Lugo. Lo más representativo de este pueblo es su iglesia, del siglo XII, el castaño de 500 años que se encuentra junto a la iglesia y la Casa-Museo de Victor Corral, escultor de Baamonde.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En Baamonde hay un albergue de peregrinos que por lo general, está en buenas condiciones. Las instalaciones estaban bastante limpias y el establecimiento dispone de Wifi. Respecto al ruido por la noche, en mi caso no tuve ningún problema. Lo normal es que el resto de peregrinos quiera descansar para poder madrugar al día siguiente y caminar temprano para evitar las horas de más calor.


Segunda Etapa

  • Recorrido: Baamonde – Seixón, 15 km.

Dejamos atrás Baamonde para adentrarnos en las zonas más verdes del camino.

 

IMG_2928IMG_2929

Una de las mejores cosas que uno puede encontrarse en el Camino, son los “rastros” que dejan otros peregrinos: desde frases hasta cartas o mensajes de ánimo, haciendo que el Camino sea verdaderamente especial. A veces incluso es posible encontrarse con tesoros como este…

El alojamiento de este día fue en Seixón donde la “Señora Delia” nos abrió las puertas de su casa (muy peculiar y llena de animales) a 16 personas 🙂


Tercera Etapa

Recorrido: Seixón – Sobrado dos Monxes, 32-34 km.

Esta etapa fue sin duda de las más duras, tanto por la distancia recorrida como por los tramos largos de carretera que agotan mucho más que los caminos de tierra. La dificultad de esta etapa reside también en la aparición de muchos tramos de subida, aunque las vistas y el paisaje merecen la pena.

IMG_2964.JPG

Finalmente, llegamos a Sobrado dos Monxes y nos alojamos en el Monasterio de Sobrado, que se utiliza a modo de albergue.

IMG_2986

Al igual que el resto, el albergue tiene buenas instalaciones y hay wifi disponible, pero tuvimos mala experiencia por algún miembro del personal muy poco agradable. Los horarios eran muy estrictos e incluso a veces cerraban instalaciones sin tener en cuenta si los peregrinos habían terminado sus cosas o no.


Cuarta Etapa

Recorrido: Sobrado dos Monxes – Arzúa. 20 km.

Esta etapa se puede dividir en dos: el tramo por los caminos que atraviesan bosques y otro tramo únicamente de carretera. A pesar de ser menos kilómetros que la anterior etapa, el tramo por carretera se hace complicado. La ausencia de sombra y el asfalto hacen más difícil caminar por este tramo. La última parte, además, es una gran subida hasta Arzúa.

IMG_3013IMG_3018

Una vez en Arzúa, nos alojamos en el Albergue Don Quijote, muy limpio, con cuidadas instalaciones y Wifi. Arzúa es una de las localidades más grandes que se encuentran en este camino (unos 6.000 habitantes) y tiene tiendas de todo tipo.


Quinta Etapa

Recorrido: Arzúa – Arca. 20 km

La quinta etapa nos dio un poco de respiro: todo el recorrido fue a través de caminos de tierra rodeados de vegetación. Atravesamos pequeños pueblos y a medida que avanzamos fuimos encontrándonos con más peregrinos.

IMG_3035.JPG

En Arca, nos alojamos en el Albergue Edreira. Podría decir que el mejor albergue de todos en cuanto a limpieza e instalaciones. Este albergue también dispone de Wifi.

Arca, al igual que Arzúa, es una localidad grande en la que es posible encontrar todo tipo de tiendas.


Sexta Etapa

Recorrido: Arca – Santiago de Compostela. 20 km.

Teniendo en mente que se acerca el final del Camino, esta última etapa se hace muy llevadera y atraviesa todo tipo de paisajes: caminos de tierra llenos de verdes entornos, carretera y ciudad.

IMG_3054IMG_3056

Casi al final de la etapa, llegamos al Monte do Gozo donde se ve la ciudad de Santiago a lo lejos.

Monte do Gozo

Desde este monte hasta Santiago hay unos 45 minutos a pie, siendo ya todo carretera hasta el comienzo de la ciudad, la cual hay que atravesar por sus calles hasta llegar a la plaza del Obradoiro.

IMG_3063

Y al fin… ¡objetivo conseguido!


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s