El origen irlandés de Halloween

La fiesta de Halloween, tal y como la conocemos hoy en día, ha sufrido algunos cambios desde su origen, popularizándose y extendiéndose prácticamente por todo el mundo. Creo que es interesante conocer el lugar de nacimiento de esta fiesta y el contexto en el que apareció y cómo evolucionó hasta convertirse en lo que llamamos hoy Halloween .

Origen de Halloween

Tras mi reciente estancia en Irlanda, descubrí que Halloween nació allí y no en Estados Unidos como muchos pensamos erróneamente. Todo comenzó con los antiguos pueblos celtas que habitaban en Irlanda hace unos 2000 años, los cuales creían que en la noche de Samhain (31 de octubre) los espíritus de los muertos visitaban el mundo de los mortales.

Samhain significa “final del verano” y este día celebraban el final de la cosecha y la entrada de días más cortos y noches más largas. Estos pueblos celtas, solían dejar dulces y comida a la puerta de sus casas porque creían que así podrían ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz (de ahí el motivo de pedir dulces por las casas). También hacían hogueras y se cree que colocaban velas para guiar a los muertos hacia el camino correcto.

Origen de Halloween.jpg

Otras fuentes dicen que también solían disfrazarse para que los muertos les confundieran con espíritus malignos y no se llevasen ningún alma.

En el siglo XVIII se produjo una llegada masiva de irlandeses a Norteamérica a través de la cual la tradición permaneció viva e incluso se introdujeron otras costumbres y conceptos hasta convertirse en el Halloween que conocemos hoy en día.

En Irlanda, el día de Halloween es festivo y los niños suelen ir por las casas disfrazados pidiendo golosinas y dulces bajo la famosa frase “trick or treat”. Es muy común también encontrar calabazas en las puertas de las casas durante los días previos.

Hay un dulce típico para este día del año, es el Barmbrack, una mezcla entre pan y bizcocho con pasas. En su interior se esconde un anillo y un penique: si uno encuentra el anillo se casará en ese año y si encuentra el penique tendrá fortuna.

Brambrack.jpg

Fuentes utilizadas

 

Halloween Irlanda.jpg

Happy Halloween!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s