Free tour de Jack el Destripador

La historia del asesino en serie Jack el Destripador (Jack the Ripper) es aún hoy en día un gran misterio que envuelve el barrio de Whitechapel. Los famosos asesinatos tuvieron lugar en el Londres de 1888 y debido a que nunca llegó a conocerse la identidad del autor, al anónimo asesino se le conoce como Jack el Destripador.

Sobre el tour

La compañía Strawberry Tours realiza un tour gratuito por Whitechapel, donde es posible conocer todos los detalles de la escalofriante historia del asesino, así como los lugares más relevantes y las escenas de los crímenes que marcaron de por vida el barrio londinense. En este post os contaré las paradas del tour, uno de los más interesantes que he hecho hasta el momento y que me mantuvo con la intriga desde el principio hasta el final.

El tour tiene lugar cada día a las 20 horas y parte de Tower Hill Tram. Este tipo de tours son gratuitos pero siempre se invita a dar al guía un donativo. Lo cierto es que la guía que nos acompañó lo hizo con mucha pasión y fue una experiencia maravillosa.¡Os lo recomiendo! La duración de este tour fue de casi 2 horas, pero fue tan entretenido que se pasó volando.

 tower-hill-tram

**No detallaré demasiado el estado en que fueron encontradas las víctimas del asesino en serie, por si hiere sensibilidades y porque no es un asunto precisamente agradable**

1ª Parada: Muralla romana

Se trata de una antigua muralla que delimitaba “London City” separándolo de otros barrios como Whitechapel. Aquí comienza el tour de Jack el Destripador, con una introducción a la situación de Londres en 1888: precariedad, mucha pobreza y clases sociales bajas.

muralla-whitechapel

2ª Parada: Vine Street

En esta parada comienza el misterio con el relato del primer asesinato el 31 de agosto de 1888, cuando aparece la primera víctima: Mary Ann Nichols, una mujer de unos 40 años, alcohólica y prostituta, encontrada con las incisiones características que le dieron al asesino el apodo de “el destripador” y algunos órganos extraídos. La primera persona a la que se consideró sospechosa era un barbero que vivía en uno de los edificios de la fotografía.

vine-street

3ª Parada: St. Botolph without Aldgate

Esta iglesia era considerada la “Iglesia de las prostitutas”. Un sacerdote las acogía y eran muchos los hombres que iban allí en busca de sus servicios.

St-Botolph.JPG

El 9 de septiembre de 1888 apareció la segunda víctima detrás de un muro: Annie Chapman, con el mismo perfil que la primera (40 años aproximadamente, prostituta, alcohólica). Al igual que la primera, Annie tenía grandes incisiones en el cuerpo y, además, sus tripas estaban colocadas como si fueran un chal. Esta vez apareció en la escena del crimen un delantal de cuero que hizo pensar que el sospechoso podía ser un barbero, un médico o un veterinario.

El día 25 del mismo mes, un periódico londinense recibió una carta de alguien que afirmaba ser el asesino, diciendo que mataba prostitutas por placer. El autor de la carta se autodenominó “Jack el Destripador”. También avisaba de que a la próxima víctima le faltaría una oreja. Hoy día se sabe que esta comunicación fue hecha por un periodista con el fin de hacer negocio.

4ª Parada: Mitre Square

El 30 de septiembre fue el día del “doble evento”: en menos de una hora Jack el Destripador mató a dos mujeres. La víctima número 3, Elisabeth Stride, fue encontrada por un hombre que pasaba por la calle con su pony. Fue el animal el que se percató de la presencia del cuerpo mostrando signos de inquietud y nerviosismo. En esta ocasión hubo una diferencia: el cuerpo no fue mutilado porque el asesino pudo ser interrumpido por el testigo que encontró a la mujer. A partir de este momento, la policía estuvo patrullando la zona cada 15 minutos.

A las 20 horas del mismo día, la policía se llevó a comisaría a una prostituta que estaba ebria en el barrio de Whitechapel llamada Catherine Eddowes, hasta que estuviera en mejores condiciones. La mujer insistió en marcharse y a las 22 horas quedó libre. Poco después fue vista por la policía muy cariñosa con un hombre y aunque este gesto les llamó la atención dado que esa actitud no era normal entre las prostitutas y los clientes, no intervinieron. 15 minutos más tarde, el cadáver de Catherine apareció en Mitre Square con las incisiones y el destripamiento característico del asesino, aunque esta vez el asesino también realizó cortes profundos en su rostro. El suelo que aparece en la fotografía es el que había entonces.

mitre-square

Lugar donde fue hallada Catherina Eddowes

A partir de ese momento, la policía reforzó la seguridad, llegando a infiltrar a agentes entre las prostitutas y, al mismo tiempo, ofrecieron una recompensa para el que supiera quién era el culpable, la cual finalmente retiraron al recibirse demasiados avisos falsos.

5ª parada: Graffiti de Mary Kelly

Este graffiti se encuentra en un pub del barrio de Whitechapel y lo hicieron en honor a una de las victimas de Jack el Destripador, la quinta y última, llamada Mary Kelly (en la 7º parada explico cómo sucedió el ultimo crimen). Antes de su retrato había uno del asesino (mucha gente lo trataba como un héroe) pero tiempo más tarde lo sustituyeron: la muerte de Mary fue la más violenta de todas y causó un profundo dolor en el barrio y decidieron que merecía este espacio más que el destripador.

Mary Kelly.JPG

6ª Parada: Wentworth Dwellings, New Goulston St.

Continuando con el día del doble evento, a las 5:30 de la madrugada apareció en este lugar una pintada que decía “Los Judíos son los hombres que no serán culpados por nada” y un trozo de tela de Catherine Eddowes. El inspector de Scotland Yard, Charles Warron, ordenó borrarlo enseguida ya que la pintada se realizó en la parte judía y temían represalias contra ellos.

wentworth-dwellings

El 15 de octubre, la policía recibió una carta que se considera que fue escrita por Jack el Destripador “desde el infierno”, en la que además enviaba medio riñón que pudo haber sido de Catherine. Afirmaba también que la otra mitad se la había comido y finalizaba diciendo: “Atrapadme cuando podáis”. Llamaba la atención de esta carta las faltas de ortografía que contenía, aunque pudo haberse hecho de manera deliberada.

7ª Hospicio

En este antiguo hospicio, que hoy se conserva como una residencia de estudiantes, estuvieron las cinco víctimas de Jack el Destripador (era muy común que la gente se alojara en este tipo de establecimientos cuando no tenían apenas recursos).

Hospicio.JPG

El día 9 de noviembre tuvo lugar el quinto asesinato. Mary Kelly no tenía el mismo perfil que el resto de las víctimas: era mucho más joven (25 años) pero tuvo que prostituirse durante un tiempo para pagar el alquiler de una pequeña habitación que tenía en un callejón cercano al hospicio. Aquel día la vieron salir de su casa con un hombre . El casero de Mary acudió al día siguiente para cobrar la deuda y encontró a la mujer en tal estado, que tan sólo pudo decir “lo que vi ha sido obra del demonio”. En esta ocasión el asesinato fue más cruel, llegando hasta a arrancar los párpados a la víctima.

Después de este acontecimiento, se cree que Jack dejó de cometer más asesinatos. Tuvo imitadores pero oficialmente sólo se le pueden atribuir estos cinco.

Última parada: Pub Ten Bells

El pub “Ten Bells” cambió de nombre durante la época de los asesinatos, tomando el del asesino, pero años más tarde volvió a adoptar su nombre original. En este pub fueron vistas algunas de las víctimas y se cree que quizás pudo estar aquí el mismísimo Jack el Destripador.

Ten-Bells.JPG

Teorías sobre Jack el Destripador

Hay muchas teorías acerca de la identidad de Jack el Destripador, hay algunos que incluso creen que pertenecía a la familia real. Las teorías más manejadas fueron las siguientes:

  1. El chal de Catherine Eddowes se encontró hace unos 4 años y en él había ADN de la víctima y de Aaron Polanszky, un barbero judío vecino del barrio de Whitechapel. Tiempo después del cese de los asesinatos, Aaron ingresó en un psiquiátrico porque tenía ataques psicóticos, aunque no se puede afirmar al cien por cien que fuera el asesino, aun así algunos consideran que él fue el famoso destripador.
  2. Otro sospechoso principal fue Montague Druitt,  un abogado hijo de médico que tenía doble personalidad y que fue acusado por su propia familia en privado. Se suicidó y su cuerpo apareció en el río. Su muerte coincidió con el cese de los asesinatos.

Aún hoy en día ha sido imposible determinar quién fue el asesino: hubo una gran cantidad de sospechosos, tanto de la policía como de los propios vecinos de Whitechapel. Al mismo tiempo se recibieron infinidad de cartas firmadas por el supuesto asesino aunque la gran parte de ellas no se consideraron verdaderas, a excepción de la carta donde reconocía tener un riñón en su poder.

La historia de Jack el Destripador siempre ha suscitado mucho interés y es aún un misterio que envuelve la ciudad de Londres. Whitechapel ya no es el mismo barrio del Londres de 1888, pero todavía conserva sus callejones y lo más importante, no olvida lo ocurrido aquí hace más de 100 años.

Anuncios

Un comentario en “Free tour de Jack el Destripador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s